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lunes, 15 de octubre de 2012

Como iniciar un negocio

“Si no tienes metas claras y bien definidas, estarás siempre ‘condenado’ a trabajar para aquellos que sí las tienen.” 
Brian Tracy


Quizás seas de las personas que tienen muchas ideas de negocios, sin embargo no sabes como iniciar aquel sueño que tienes. Pues en los próximos post te indicaré paso a paso como puedes iniciar un negocio. 

Muchas personas podrán decir, sí me dirás como, pero lo difícil es ponerlo en práctica. como un emprendedor parecido a tí siento exactamente lo mismo, sin embargo el método que te mostraré está basado en la Teoría de los Proyectos de Inversión que se usa a nivel mundial para evaluar si una idea de negocio puede resultar buena o no a futuro. Confieso que este tema era uno de los que quería escribir hace mucho tiempo, pero para el cual curiosamente no había tenido tiempo (cosas de la vida le dicen). Pues bien pongamos manos a la obra.



Primer paso: Una Idea
Aunque a muchas personas no les agrade, todo negocio comienza por una idea. El pequeño problema comienza cuando tenemos que preguntarnos ¿Dónde conseguimos esa genial idea?

Pues digamos que si tenemos algo en mente podría ser eso lo que nos ayude a poner la primera piedra en nuestro proyecto.

Sin embargo no a todos se nos ocurren ideas geniales, como Bill Gates o Steve Jobs. sin embargo de hecho estamos rodeados por un entorno, y aquí está el segundo aspecto más importante de lo que debe contener una idea  el conocimiento o expertise en el negocio.

Digamos que usted tiene la idea de poner un restaurante (restaurant, fonda, etc.) sin embargo nunca en su vida ha cocinado, y mucho menos le gusta. Entonces si aun considera que desea abrir dicho negocio, lo más lógico sería que se una a personas con algún tipo de conocimiento en el tema: chefs, cocineros, mozos, etc.

En otro supuesto si lo que usted considera aperturar es una escuela, pero no  ha dictado nunca clases entonces debería asociarse con docentes del nivel de educación en el que busca incursionar.
Pues bien veamos en que fase del proyecto de un negocio nos encontramos:



Producto vs. Servicio

Una vez que usted ha identificado en que sector desea incursionar debería diferenciar si lo que desea es brindar un servicio o producir un bien.
Tanto los productos como los servicios son bienes que se ofrecen al mercado con el fin de satisfacer una necesidad de los clientes. Lo que los diferencia es, principalmente, su tangibilidad.
Así, un producto es un objeto tangible, es decir, que se puede percibir mediante los sentidos (tacto, oído, gusto, vista, olfato). Por ejemplo, un par de zapatos.
Los servicios son bienes intangibles, no se pueden percibir inmediatamente a través de los sentidos. Por ejemplo, servicios de salud o servicios legales.
Debe saber que los servicios son inseparables. Es decir, se producen y se consumen al mismo tiempo.
Sin embargo, es muy raro encontrar productos o servicios puros. Por ejemplo, si vendemos un equipo de sonido (producto), probablemente deba venir con el servicio de instalación o entrega a domicilio. Ocurre lo mismo con el transporte: siempre se ofrecen bebidas y refrigerios a los pasajeros.
El objetivo debe ser diferenciarse, y combinar productos y servicios tendrá buenos resultados.




Análisis FODA

Suponiendo que usted ha definido en que sector ingresar, y también si lo que va a brindar es un producto o un servicio, lo siguiente es saber si usted es la persona adecuada para esto.
Un método sencillo es rellenar la Matriz FODA o DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas):



Identificados todos los pro y contra, y sabiendo que la idea que quiere convertir en negocio es correcta, podemos ir al segundo paso.

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